Corredera de San Marcos, 38. Linares
953 69 22 07

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Gracia donde se rendían honores a Rea, la madre  de los dioses Zeus, Poseidón y Hades Posteriormente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el tempo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.​ Con la llegada del cristianismo se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de la Madre.

Sin embargo el origen contemporáneo de esta celebración se remonta a 1865, cuando la poeta y activista Julia Ward Howe, organizó manifestaciones pacíficas y celebraciones religiosas en Boston, en donde participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión. Ella propuso establecer un día especial como una forma de reconciliar a las partes en conflicto. Por esa misma época, Ann Jarvis, activista de Virginia, viendo el éxito de las convocatorias de Howe, organiza también reuniones que cobran notable auge. Cuando fallece Jarvis, su hija promueve que sea homenajeada y se dedica a contactar con personalidades norteamericanas hasta que el presidente de los Estados Unidos le da oficialidad.

En España se celebraba en Diciembre pero en los primeros años sesenta por iniciativa de una cadena de grandes almacenes (Galerías Preciados), que copia de la costumbre implantada en Cuba, se celebra también el Día de la Madre el primer domingo de mayo (El Corte Inglés, el gran competidor de Galerías Preciados, celebraba la fiesta en diciembre​). Las dos fechas, mayo y diciembre, conviven hasta 1965 cuando las autoridades eclesiásticas optan por celebrar la fiesta en mayo, dentro del mes consagrado a la Virgen, para recuperar el auténtico carácter de la fiesta de la Inmaculada.

Hoy día sigue siendo una fecha muy celebrada y son muchos quienes escogen los zapatos como REGALO PERFECTO para sacarles una sonrisa a sus madres.

Post Relacionados

Deja un comentario